MISIÓN

La misión de altitud sport, es hacer del ciclomontañismo un deporte incluyente, que no limite la condición económica; con este fin, ofrecemos productos de diversos precios y marcas, sin descuidar la calidad. Adicionalmente los eventos deportivos que organizamos, son abiertos, sin preferencias ni discriminación, con igualdad de servicios para sus participantes, de modo que todos los interesados vivan la experiencia de una competencia organizada por Altitud Sport.

VISIÓN

Altitud sport, se tomó muy en serio que todos los practicantes del ciclomontañismo, vivan las experiencia que su fundador ha acumulado a lo largo de su vida deportiva. Por tal motivo a través de sus eventos insignias como “Reto al Picacho”, “Curos Málaga”, “Páramo de Santurban” y próximamente “Sierra Nevada del Cocuy: La Gran Aventura” tengan esa finalidad y además se consagren como los eventos más importantes y mejor organizados de Colombia.

La aparición de las bicicletas de montaña en los años 80 revivió la industria del ciclismo, los amantes del deporte al aire libre encontraron en la bicicleta de montaña, el vehículo perfecto que le serviría para estar en contacto con la naturaleza y de forma inmediata, notaron que se necesitaba una buena condición física, dando comienzo a las competencia de ciclomontañismo.

Los primeros ciclomontañistas iniciaron explorando su entorno; cada vez que montaban mejoraban su rendimiento, llevándolos a conocer otras regiones. Sus experiencias contadas inicialmente, voz a voz y la aparición de tiendas especializadas, atendidas por sus dueños que eran unos verdaderos ciclomontañistas, mantuvieron vigente este deporte hasta nuestros tiempos.

Posteriormente con la aparición de las redes sociales se ha logrado expandir la práctica del ciclomontañismo, dando como resultado la masificación de este deporte.

Las primeras tiendas de ciclomontañismo que tuvo la ciudad de Bucaramanga fueron: KAMIKAZI y CICLOTERRENO, tres años más tarde abrió sus puertas, la tienda CICLOPE MONTAÑA (año 1994 en la actualidad ALTITUD SPORT), años más tarde BICIMONT (Luis Méndez), posteriormente Magura Racing Bikes (Darío Fernando Gómez) y Rock Bike (Víctor Cepeda). Quienes se encargaron de llamar y mantener la atención de los jóvenes por este deporte.

En sus inicios la tienda CICLOPE MONTAÑA fue de propiedad de Nelson Flórez y Wilson valencia; Con el paso del tiempo cambio de Nombre “ALTITUD SPORT”, actualmente y con mucho orgullo puede decir que es la única empresa santandereana y tal vez colombiana con marca propia de ropa y bicicletas.

En ese tiempo, los materiales en los que eran fabricadas las bicicletas de gama media eran el cromolio, con tenedor rígido y la gama alta era el aluminio. El material más fino de la época era el titanio. Vale aclarar que aún no se hablaba del carbono.

Más adelante aparecieron marcos hechos en kevlar por la marca GT y posteriormente surgió el carbono.

Los recorridos de los amortiguadores de estas bicicletas eran de 2 y ½ “, las más comunes eran de hidracol (resorte bañado en aceite) y las más finas de elastómeros (goma de diferente rigidez), posteriormente apareció el sistema hidráulico y por último el de aire, que es lo más recomendable actualmente.

La relación de las bicicletas era, máximo de 12 / 28 dientes y el único sistema de frenos conocido fue cantillever, el cual evoluciono al v - brake, posteriormente semi hidráulico, y finalmente hidráulico.

El primer club de ciclomontañismo conformado formalmente en la ciudad se llamó “AVENTURA” y en la actualidad el único club de ciclomontañismo legalmente constituido se llama HOJARASCA.

Los únicos presidentes de comisión santandereana de ciclomontañismo que organizaron válidas departamentales fueron: Javier Ortiz – Wilson valencia – Hernando Díaz (qepd) - Francisco Becerra - Fernando Medina - Erick Humberto Hernández – Jorge Alberto Chávez - Luis Alberto Hernández.

se han organizado dos validas NACIONALES de xc en Santander:

1. Valida El Carmen – Camino del Carmen organizada por Javier Ortiz
2. Validad “Villa Paulina” organizada por Wilson Valencia

El primer y único equipo de ciclomontañismo se llamó “BETULIA – TREK” creado por Hernando Díaz (qepd).

El primer evento de larga distancia se llamó “largo aliento”, recorrido: Piedecuesta – palo gordo – Acapulco – Ruitoque bajo –Bahondo – Girón – Anillo Vial – Carabineros. Distancia. Aprox 50 km. Organizado por el club AVENTURA

Nunca existirá un hombre con tanta entrega y dedicación al ciclismo de montaña como HERNANDO DÍAZ.

Sus compañeros lo recuerdan con su gran maletín, buscando recursos con empresas para mandar a sus chicos a válidas nacionales.

El único ciclomontañista profesional que ha existido hasta la fecha se llama JAIME MORA DIAZ, conocido por su alias “el grillo”

• El señor JAIME MORA DIAZ es el único ciclomontañista de Santander en correr dos mundiales de ciclismo (Alemania – Suiza) , una copa mundo (Atlanta E.U)
• único ciclomontañista Santandereano que ha sido Campeón Latinoamericano
• único ganador de 5 validas nacionales categoría elite
• Subcampeón Bolivariano en Ecuador, el primero fue Santiago Botero.

• En el año 2000, los deportistas que representarían a Santander en Juegos nacionales a realizarse en Tumaco, en la disciplina del triatlón, murieron en un accidente de avión y que eran ciclomontañistas Freddy González Quitian y Alberto Gamboa. 19 de noviembre del 2000 (QEPD).
• Los Ciclistas de categoría elite, grandes promesas del mtb, fallecieron en la etapa más plena de su vida deportiva. Uno arrollado por un auto mientras entrenaba por el anillo vial (JUAN CARLOS HERNANDEZ) y el segundo por un cáncer (EDUARDO HERNANDEZ)

ADRIANA GONZALEZ es la primera mujer elite en correr validas nacionales representando a nuestro departamento.

• Wilson Valencia es el primer ciclomontañista colombiano en ir a lagos de Covadonga en mtb y pedalear por los senderos que rodean al monte NARANJO DE BULNES (España – año 1996).
• Wilson Valencia es el primer ciclomontañista Santandereano en ir en solitario al nevado del cocuy (año 1997).
Recorrido: Bucaramanga – Mogotes – San Joaquin – Onzaga – Belen – Sogamoso – monguin – Topaga – Corrales – Tasco – Paz del Rio – Socha – Jericó – Chita – Cocuy – Sierra Nevada del Cocuy – 4000m.s.n.m – Capitanejo – Cerrito – Chitaga – Silos – La Laguna – Berlin – Bucaramanga. Y el primero también en hacer las siguientes travesías en Venezuela.

Wilson Valencia es el primer ciclomontañista en hacer las travesías de: Mucuchies (Mérida) –Gavidia – Barinas (año 2004) y Pico Bolívar – Valera (año 2004)

las primeras marcas de bicicletas nacionales han sido:

Marca: Mosca / Neiva
Marca: GW/Medellín
Marca: Optimus / Cali
Marca: Altitud / Bucaramanga.

Eventos organizados por altitud sport:

• Clásica ciclope
• Ocho validas departamentales
• Una valida nacional
• Santander extremo 2009, 2010 y 2011
• Salto del mico
• Rionegro / llano de palmas –
• Rionegro / matanza
• Zapatoca nocturno
• Arnania / monserrrat
• Vereda Aguas Blancas – Pozo la Judía
• Validas departamentales en Zapatoca y en Oiba
• Paramo de Santurban
• Curos - Malaga
• Reto al Picacho

las primeras competencias de Down Hill se realizaron en 1992 y sus pistas eran:

• Floridablanca: Salida escuela de la vereda helechales (hoy santísimo) - meta: estación de buses el Limoncito (Hoy parqueadero cerro el santísimo)
• Girón: salida Cantalta – meta parque de las nieves.

El primer y único club de Down hill se llamó TRAGAMOSCAS presidente Ricardo Pradilla.

El primer y único club de BMX se llamó SALTAMONTES en el año 1999 presidente Alex Flórez

¿SABE UD QUE EN BUCARAMANGA SE REALIZARON DOS DUAL SLALON?

Es una de las carreras más antiguas de MTB, se compone de dos corredores que compiten con dos pistas casi idénticos uno al lado del otro por una pendiente. Las rutas son generalmente cortas; Está lleno de saltos de mesa, dobles y giros bermas. Ambos corredores parten al mismo tiempo, y luego cambian de pistas para otra ronda, después de lo cual los tiempos combinados se cuentan y piloto más lento se elimina. El ganador se mueve a la siguiente ronda hasta que tengan 2 pilotos de carreras que quedan en la final.
La pista en la que se realizaron era junto al Colegio Caldas.

¿SABE UD QUE EN BUCARAMANGA SE REALIZÓ UN EVENTO LLAMADO 24 HORAS LÍMITE?

Organizado en los años 2002 y 2003 por el club Bicimont (Luis Méndez).

SABIA USTED que el club Bicimont (Luis Méndez) organizo tres eventos llamados “Crono escalada al Picacho”.

SABIA USTED que en Bucaramanga se realizó un CAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO E INTERCOLEGIADOS DE CICLOMONTAÑISMO año 2002.

CONTÁCTANOS

3202842392

Calle 22 # 16-49, Bulevar
BUCARAMANGA, SANTANDER

CALLE 19 # 15-09 Barrio solano
DUITAMA, BOYACA

AV. AMBALA, CALLE 39 MANZANA A CASA 13.
IBAGUE, TOLIMA